© 2016 by Vida Nativa. Proudly created with Wix.com

Estudio poblacional y evaluación de las amenazas sobre tres especies de anfibios en riesgo, en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, cuenca del Alto Cachapoal, Región de O’Higgins

Desde enero del 2018 se esta llevando a cabo el proyecto: "Estudio poblacional y evaluación de las amenazas sobre tres especies de anfibios en riesgo, en la Reserva Nacional río Los Cipreses, cuenca del Alto Cachapoal, Región de O’Higgins." El objetivo de esta investigación es generar antecedentes biológicos y ecológicos, identificar el estado sanitario, y evaluar las amenazas que podrían afectar la sobrevivencia de tres especies de anfibios que habitan en la Reserva Nacional Río Los Cipreses (Alsodes montanus, A. tumultuosus y Calyptocephalella gayi). Finalmente, con estos datos se espera generar estrategias y un plan de conservación para los anfibios de la Reserva, y en concordancia con la situación existente en la cuenca del Alto Cachapoal, el cual corresponde a uno de los objetivos del convenio firmado entre ONG Vida Nativa y CONAF. 

Educación ambiental

Se están realizando talleres de anfibios y reptiles a alumnos (primero a sexto básico) de Escuela Chacayes y talleres de capacitación a los guardaparques de CONAF sobre especies invasoras (rana africana y Didymo) y anfibios altoandinos.

Filogeografía comparada de dos anfibios altoandinos de la zona central de Chile.

Esta investigación se llevo a cabo en la cordillera de los Andes entre la región Metropolitana y O´Higgins, siendo una tesis de magíster llamada: "Filogeografía comparada de dos especies codistribuidas de anfibios altoandinos: Alsodes tumultuosus y A. montanus". Financiado por proyecto Fondecyt 1140929: “Genetic Imprinting and Elevation Shifts Associated to Climate Change in Vertebrate Species of Central Chile”.

Monitoreo de anfibios en la Zona Central

Entre el 2014 al 2016 miembros de Vida Nativa ha participó activamente en el proyecto FPA NAC-I-058-2014 “Monitoreo y Conservación de anfibios altoandinos de la Región Metropolitana”. En actividades de investigación y difusión a la comunidad. Se ha participado en la toma de datos de Alsodes montanus y A. tumultuosus, limpieza de cuenca de La Parva y coordinación en el proyecto.

Plan de manejo y erradicación de especies exóticas invasoras

Desde el 2015 el equipo de ONG Vida Nativa en colaboración con el personal del Jardín Botánico están desarrollando un plan de control para especies invasoras, como es el caso de la rana africana (Xenopus laevis) y la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta). 

Estas dos especies exóticas invasoras son una amenaza para los anfibios nativos (e.g rana chilena que también habita en las lagunas del sitio de estudio), ya que generan desplazamiento de la fauna acuática nativa, competencia por alimento y depredación de larvas de anfibios y peces nativos.

Los ejemplares provienen principalmente de liberaciones intencionales, de personas que las obtuvieron en el comercio para mascota.